desfile oscar de la renta, desfile moda

Fuera el uniforme¡¡¡¡¡

por / No hay Comentarios / 80 Visualizaciones / 30 diciembre, 2010

En este, mi primer post quiero concienciar a la gente del problema de la industria  textil  que tenemos en este país ; y el por que creo que vamos a terminar todos de uniforme.

Me encanta la moda y por ello soy forofa de un montón de blogs que  hay en la red tratando este tema .Durante muchos años he trabajado en este sector y creo conocerlo un poquito. En los blog que hay te suelen hablar de tendencias,colecciones,colores,materias etc….. en un 90% de grandes firmas o diseñadores nobeles muy vanguardistas con una producción pequeña y artesanal, y por lo tanto con  unos precios a los que la mitad de la población no podemos acceder.El 10% restante lo suelen  aplicar a multinacionales ,Zara,Blanco,Mango………. Empresas que están muy bien y que dan a conocer el nombre de España en el mundo,pero que desgraciadamente producen muy pocas de sus prendas en territorio nacional y que contribuyen al uniforme que creo que quieren ponernos.

desfile oscar de la renta, desfile moda

Hace muy pocos años,daba gusto ver el tejido industrial que había en cataluña sobre el sector textill. En Elche  entorno a la marroquinería y el calzado.En Sonseca que junto a Igualada eran las zonas de confección de punto y así hasta un sinfín de poblaciones que surtían de todo lo necesario para el sector de la moda.

Si hoy se pasean por algunas de esas poblaciones no pensarían que han sido la base de una industria muy fructífera para este país. En Badalona epicentro de todo lo relacionado con el textil es hoy una pincelada de acuarela sobre una paleta oscura ,sin trazas y sin brillo.De las miles de empresas relacionadas con el sector textil  que había en Badalona  a duras penas rebasan el centenar de ellas  a día de hoy.Si aguantan un par de años mas es para hacerlas un monumento .

Tengo que decir que algunas de las empresas que cayeron en  este sector no fué por culpa ni del imperialismo chino,ni por la crisis ni por la globalización.Cayeron merecidamente ya que todo el dinero que ganaron no lo reinvirtiéron en su empresa ni técnica ,ni creativamente ,se quedaron obsoletas y esto los  avocó en su cierre. Lastimosamente esto fue solo una minoría, la mayoría fueron empresarios que rehipotecaron sus patrimonio  para comprar nueva maquinaria y reciclarse,para contratar diseñadores,estampadores,etc…….. y seguir siendo uno de los tejidos industriales mas importantes  de este país.Hoy están arruinados y subsistiendo a duras penas.

A día de hoy los  fabricante se encuentran que no tienen clientes a quien fabricar, los tenderos del textil de toda la vida,las cadenas

de mas de 10 tiendas (había muchas) . Salvo una docena que queden por valor torero el resto fueron traspasando sus negocios

augurando este futuro que tenemos hoy.

Como las grandes multinacionales vendían a precio , había que competir,ya que el cliente final no estaba dispuesto a pagar

mas de 1500 pts  que es lo que ofertaban los grandes por un jersey en en vez de las 3000pts que era el precio medio de venta.Yo como persona de la calle(sin saber nada del textil)si veía en uno de estos locales con representación en todas las ciudades de este país y parte del extranjero una prenda a menor coste que en otra tienda , no reparaba en como habían conseguido bajar tanto el precio,yo veía que en vez de uno podía comprar dos y encantada de la vida.Ni reparaba en que en España había un precio de coste mínimo(El trabajador tiene un salario mínimo,un horario legislado y un sinfín de derechos legislados que hacen que el trabajador tenga una vida digna) que es el pagaban los compradores por tener el tan manido made in spain. Nos encanta verlo en nuestras etiquetas pero no reparamos que producir aquí en un país desarrollado tiene unos costes mínimos y distan mucho de lugares donde la mano de obra que es lo primordial para el precio de una prenda no  está ni vigilada ni LEGISLADA.

Gracias a esas tácticas nos encontramos ahora, el comercio textil nacional de medio o bajo coste  que es el que consumimos la mayoría de este país ya no existe.Para encontrar algo de esa categoría tenemos que irnos o a los grandes,Zara,blanco,Mango…… o a las millones de tiendas chinas que proliferan en este país. Los que cito primero es cierto parte de  su grandeza y Beneficio  revierte en este país si bien la mayor parte de su producción que es realmente lo que me ocupa y me preocupa la hace entre ,China,Marruecos,Países del Este y algún otro país donde fabricar sea más barato. Lo pero de todo este embrollo no son los grandes, son los millones de tiendas chinas que hay.

Estas tiendas empezaron con la llegada de los mayoristas e importadores chinos que se asentaron aquí. En un principio hacían fabricación de campaña con poco diseño y baja calidad,  lo que todavía dejaba lugar a los fabricantes Españoles de pronto moda(fabricación de las últimas tendencias ,fabricación que se va haciendo sobre la marcha de la campaña en cuestión).Los chinos ni sabían como ni tenían el tiempo para hacerlo.Que rápido han aprendido,ellos fabrican el tejido,las fornituras.Tienen los talleres tanto en China como  en Europa(Prato en Italia y Paris en Francia).La producción de campaña la fabrican en China y la Pronto Moda en un 80% se fabrica en Europa y un 20% en china transportada por avión para que llegue a tiempo de seguir siendo pronto moda.

Seguramente pensareis que si se fabrica un 80% en Europa no esta tan mal.ja    ja     ja. En Prato por ejemplo tiene colonizados todos los polígonos industriales de dicho pueblo(os aseguro que son millones de metros cuadrados de naves), la verdad da gusto verles trabajar, en un principio contrataron diseñadores italianos para hacer sus diseños hoy son ya pocos los que los necesitan,han aprendido mucho y muy rápido.Atras han quedado esas prendas sin gusto y de muy mala calidad.

Eligen las materias,diseñan los estampados de las telas y los modelos que se van a fabricar,los cortan ,cosen ,planchan en sus talleres y luego los venden en la mitad restante de la nave  que es  donde tienen  la producción expuesta.De este modo como es posible que subsista el textil Español.A un chino le cuesta la produccíon la mitad que a un Español.Como ellos mismos cuentan es imposible poder con ellos,trabajan de lunes a domingo,12 horas al día. No cierran ni un festivo,no hay turnos de personal,trabajan de 10 a 10 y comen allí mismo(los restaurantes chinos les surten de unas tarteritas de porexpán donde llevan la comida que han pedido y así uno y otro día,como ellos dicen,no se pone nadie malo,si se pone ya saben lo que hay.(El derecho del trabajador no existe y a el trabajador no se le ocurre que pueda tener derechos).

Con todos estos ingredientes al consumidor le están marcando  como ha de vestir y desde luego con la poca variedad que hay por lo antes expuesto vamos camino del UNIFORME.

La próxima vez que vayan de compras hagan este ejercicio. 1-miren cuantas tiendas a pié de calle son de los dos grandes grupos citados en este post .

2-entren en una de ellas  y miren el género

3-entren en otra y hagan lo mismo

Seguramente a la 4 tienda se den cuenta que venden todos lo mismo. Los chinos es lo que tiene arriesga uno y como el vecino vea que vende,  lo copia a la velocidad del rayo . Así sucede que nos puede pasar como el año pasado que fusilaron los abrigos de desigual cual setas salvajes salidas en un día de lluvia.

Su Comentario

Email (no será publicado)